sábado, 5 de noviembre de 2011

Claude Monet

"Había enviado algo hecho en El Havre, desde mi ventana; el sol en la niebla, y, en primer plano, algunos mástiles de navíos apuntando... Se me pidió el título para el catálogo, verdaderamente eso no podía pasar por una vista de El Havre; respondí: <<Poned: IMPRESION>>.  Se convirtió en impresionismo y las bromas se propagaron".  

                                                                                   - Claude Monet.


Oscar-Claude Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840, en la rue Lafitte.  A los cinco años Claude y su familia se trasladan al puerto de El Havre.  Monet demuestra una gran afición y una gran técnica para las caricaturas, consigue cierta notoriedad dibujando caricaturas donde retrata a los personajes más conocidos de El Havre. 

Primer Maestro

Eugène Boudin va a ser una persona decisiva en la vida de Monet ya que este paisajista le va a dar consejos decisivos para convertir su talento en temperamento artístico y lo incita a dejar las caricaturas, que reconoce, de un principio fueron de gran ayuda para el desarrollo de Claude.   "Finalmente, mis ojos se abrieron y entendí de verdad la naturaleza; al mismo tiempo aprendí a amarla".

Africa 

En 1860 Monet va a presentarse ante las autoridades militares para llevar en marcha su servicio militar.  Va a ser trasladado a Argelia.  En ese país que aprendió a amar, se refuerza su convicción de convertirse en pintor: " Sólo pensaba en pintar; de tanto que me embriagaba aquel espléndido país".   Después de dos años es repatriado y regresa a El Havre con sus padres.  Conoce y entabla una amistad con el pintor holandés Johan-Barthold Jongkind.  Finalmente en 1862, Monet puede regresar a París.

El Salón

En 1865, Monet somete a la opinión del jurado dos telas que son aceptadas.  La desembocadura del Sena en Honfleur y La punta de la Héve en marea baja que son bastante bien acogidas por la crítica.  A diferencia de Manet, permanece aún ligado al tema, que no tiene el carácter emblemático del escandaloso cuadro del Salon de 1863.  En aquella época, Monet está bastante ocupado con la descripción de los lugares, su voluntad de respetar al máximo la realidad física de la percepción.  Su técnica evoluciona de manera palpable.  En el salón de 1866, en la inauguración, Manet fue aclamado y felicitado por su nueva obra de arte.  No fue hasta que dio vuelta y observo que lo habían confundido y lo elogiaban por el cuadro de Monet, Camille en Vestido Verde.   El cuadro Mujeres en el jardín, realizado "en plein air" es rechazado.  


"En plein Air"

El plein air fue una innovación peligrosa, hasta entonces nadie se había afrentado a ella, ni siquiera Manet.  Esta técnica logró que el estilo de Monet fuera perdiendo un estilo clásico y fue adquiriendo un toque revolucionario.  Con esto fue adoptando la subdivisión de colores, por lo que muchos después se lanzarían en contra de el.  Aprendió a educar su mano y a experimentar sobre los efectos de luz y color, que en ese entonces fueron una bofetada para las costumbres de la época. 

El arte en el Jardín y los Nenúfares 

En 1889 es la conmemoración de la revolución francesa, de la Exposición Universal y de la Torre Eiffel, Monet comparte una sala con el ahora famoso escultor Auguste Rodin.  Esta exposición va a ser acogida de manera fenomenal y a partir de eso, Claude Monet ya no sabrá que es la necesidad: el futuro ya no le asusta.  Es plenamente consciente de estar representando la expresión de una estética hasta entonces desconocida.  Impone una manera propia de representar al mundo.  En 1890 compra una propiedad en Giverny y deja de viajar.   Con esto Monet aplica otro método: Se esfuerza en concentrar su propia visión y en traducirla en un lapso de tiempo brevísimo.  " Delante de un campo de amapolas, con cuatro caballetes en los que, de vez en cuando, da vigorosas pinceladas a medida que la iluminación cambia con el movimiento del sol". 
En la vejez Monet dedica toda su atención y su energía al jardín.   Más que los árboles y las flores, son las superficies de agua las que le atraen.  Monet sueña con una obra sin precedentes. 
Sus condiciones de salud empeoran, le es diagnosticado un tumor.  El 6 de Diciembre, Claude Monet muere en Giverny. 
Geffroy dice:  "Ha Obtenido un estanque de aguas siempre límpidas, lo ha rodeado de árboles, de arbustos, de flores ha su elección y ha decorado la superficie con nenúfares de varios colores... Sobre de esta agua florida, un ligero puente de madera, al estilo de los puentes japoneses, y en el agua, entre las flores, todo el cielo filtrándose, todo el aire que juega a través de los árboles, todo el movimiento del viento, todos los matices de las horas, toda la grácil imagen de la naturaleza que lo rodea". 


Creo que con esta obra Monet logró captar sobre todo, más allá de la luz, de los colores vívidos y cálidos, del "plein air", de la ruptura con el Salon.  Logró captar sobre todo la esencia de su vida, la tranquilidad que logró encontrar en este jardín, entre los nenúfares y entre la escala de grises y  los colores.  

"Pinto de día, pero pinto también por la noche, en sueños".
                                                   -  Claude Monet.   


Bibliografía:   El impresionismo y los inicios de la pintura moderna, Monet, Planeta Deagostini, Gérard-Georges Lemaire. Ed. Planeta Mexicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario