miércoles, 5 de octubre de 2011

Bonampak, "La capilla sixtina mexicana".

"Probablemente, ningún artefacto antiguo del Nuevo Mundo ofrece una compleja visión de la sociedad prehispánica como las pinturas de Bonampak.  Ningún otro trabajo relacionado con los mayas nos acerca a la vida de la corte con tan gran detalle, lo que hace Bonampak y sus murales, un recurso sin paralelo en la comprensión de la sociedad antigua".  
                                 - Mary Miller, profesora de la Universidad de Yale.  Dirige el estudio de los murales.


Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva lacandona, en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México, a unos 30km al sur de la gran ciudad maya Yaxchilán.   Construída entre los años 580 y 800 d.c.

Su nombre significa "Muros Pintados".  Es un sitio maya del período Clásico, su auge se registró entre 650 y 850.
La zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy (cineasta y fotógrafo americano), en 1946 fue llevado por un maya lacandón al sitio arqueológico.  En Bonampak existen varios edificios de tamaño mediano que circundan la plaza central, poseen estelas labradas.  El lacandón llevó a Healy al Templo de  los murales, estructura I.  El cineasta quedó asombrado por tal descubrimiento.

En 1948, se realizó una expedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  Las paredes fueron limpiadas con queroseno, que volvió temporalmente transparente el recubrimiento y las pinturas fueron fotografiadas extensivamente.
No fue hasta 1996 donde comenzó el proyecto de Documentación de Bonampak, llevado por los investigadores de la Universidad de Yale.  Utilizando nuevas tecnologías, basadas en computadora y en fotografía, se logró un mejor rescate y una mucho mejor resolución en la reproducción de los murales.  La limpieza y la reconstrucción tomó alrededor de tres años.
Esto ocasionó que Bonampak adquiriera una fama mundial.

Los murales datan del año 790 y fueron realizadas con una compleja técnica donde sobre un fresco de cal se aplicaron pigmentos en un medio de agua cal mezclado con un aglutinante orgánico.
En el Templo de los Murales se encuentran tres cuartos, en los cuales se encuentran los majestuosos murales de Bonampak.  
- El primero representa una procesión de sacerdotes y nobles.
- El segundo muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas las uñas de los dedos de las manos.
- El tercer cuarto muestra una ceremonia con bailarines usando máscaras de dioses y la familia gobernante perforándose la lengua con agujas de maguey.

Los murales tienen una conservación asombrosa gracias a las acumulaciones calcáreas y de sales sobre la superficie de los murales, impidieron el desprendimiento de las paredes.

Muchos le han llamado a Bonampak como "La capilla sixtina mexicana".

Espinosa, Agustín, Mauricio Rosas, Beatriz Sandoval y Abelardo Venegas, Bonampak, Citicorp, México, 1998. 

Tamayo

Rufino Tamayo es un artista de suma y extensa importancia para la cultura contemporánea de México, hablar de Tamayo es hablar de un artista que logró plasmar metáforas e imágenes poéticas, sus reflexiones sobre tópicos universales como lo absoluto, lo sublime y lo relativo, expresado en la dualidad de la naturaleza más plena del género humano.



Rufino Arellanes Tamayo, nació en Oaxaca, Oaxaca, México el 26 de Agosto de 1899.  En 1907 murió su madre Florentina Tamayo, él quedo al cuidado de su tía Amalia, con quién vivió en México D.F. a partir de 1911.   En 1917 se inscribió en la Academia de San Carlos, alternando sus estudios con el cuidado de un negocio de frutas en el mercado de la Merced.

1926, primera exposición de pinturas.  Ese mismo año Tamayo se traslada a Nueva York.  Expone sus obras en el Art Center.  Regresa en 1929 y se convierte en profesor de la Escuela de Bellas Artes.  Durante los siguientes años expuso en San Franciso, Nueva York, Chicago y Cincinnati.
- Durante estos años el primitivismo que plasmaba Tamayo tomó mucha más fuerza, hay una búsqueda estética anclada en las raíces del México indígena.  Rufino toma lo indígena para edificar una imagen pública, conceptualiza una manera "primitiva", con una "moderna".   Debido a sus viajes al extranjero, sobre todo a Nueva York, comienzan a aparecer aspectos de pintura vanguardista extranjera.



Tamayo descubrió las características de lo mexicano en el color local, en la sobriedad del dibujo, en la proporción de la figura humana y en la solidez del volumen.  En sus pinturas, las sensaciones espaciales dependen de los colores y no de una perspectiva geométrica.

En 1950 viajó a Europa, a tiempo que se instalaba la Sala Tamayo Bienal de Venecia, esto despertó el interés de los críticos europeos.   En 1952 concluye dos murales para el Palacio de Bellas Artes.
- Tamayo tiene un estilo propio caracterizado por una síntesis entre las vanguardias artísticas europeas y las culturas prehispánicas y el arte popular de México.   Tamayo va a ser un pintor político, representando una manera de ver al ser humano, expresando el rechazo  y la marginalidad de los pueblos indígenas en México.

En 1974 se inauguró en la ciudad de Oaxaca el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas coleccionadas y donadas por el artista.  El 29 de Mayo de 1981 se abrió al público el Museo Rufino Tamayo en el Bosque de Chapultepec.   Varias instituciones de enseñanza superior lo han honrado con el título de Doctor Honoris Causa, como por ejemplo: La Universidad Nacional Autónoma de México (1979), El Instituo de Artes de París (1969), Grado de Comendador por la República Italiana (1971), Denominación de Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca (1972).

Rufino Arellanes Tamayo falleció el 25 de Junio de 1991.

"Lo de Rufino es pintura, pero también ideología y su obra representa un tipo de pensamiento humano en un determinado momento vivencial".  
                                                                  -  Juan Coronel Rivera.

Es una idea común considerar a Rufino Tamayo como una figura precursora "del primer rompimiento con el arte nacionalista".   Una tendencia pictórica que corresponde al interés colectivo de hacer una pintura con identidad propia y con proyección universal.
- Muchos consideran que la pintura de Rufino Tamayo no fue de ruptura, simplemente fue una continuidad en relación con el movimiento artístico pos-revolucionario y con lo prehispánico y popular.

"Si pudiera expresar con una sola palabra lo que distingue a Rufino Tamayo de los demás pintores, diría sin dudar: sol.  Porque el sol está en todas sus pinturas,  lo veamos o no".
                                                                                                                    -  Octavio Paz.



Identidades pictóricas y culturales de Rufino Tamayo, Ana Torres, Universidad Iberoamericana A.C., México. 
http://www.museotamayo.org/semblanza/ 
http://tierra.free-people.net/artes/pintura-rufino-tamayo.php